El rendimiento del motor depende en gran medida de que trabaje con una temperatura adecuada, por ello son tan importantes los elementos que componen al sistema de refrigeración del vehículo. Entre estos se encuentra el ventilador del radiador, que se localiza entre el motor y el radiador, y sopla a través del radiador el aire de enfriamiento; si dicho elemento no funciona, el sobrecalentamiento podría ocasionarle daños graves a la máquina.
Las razones más frecuentes por las que el ventilador del radiador presenta fallas son:
Los fusibles: una de las causas más comunes de problemas con el ventilador son los fusibles. Si se han quemado o se ha caído alguno, solo se debe cambiar o reponer.
El sensor de temperatura: este sensor comprueba la temperatura del sistema de enfriamiento, para determinar el momento en el cual debe encenderse el ventilador. Si el sensor no funciona, el ventilador no se accionará; es posible que solo requiera de ajustar los cables o reconectarlos, pero si continua sin dar respuesta, habrá que reemplazarlo.
Cables del ventilador: debería ser lo primero a revisar si el coche comienza a recalentarse. Con la ayuda de un voltímetro, puede revisar si por ellos está pasando electricidad; la corriente debería ser de 12V, más si el medidor no muestra ninguna lectura, tiene que cambiar tales cables.
El motor del ventilador: si el ventilador no enciende y ya ha revisado los componentes mencionados anteriormente, compruebe si funciona al conectarlo a otra fuente de energía, si no se enciende es muy seguro que el problema sea el motor del ventilador. Esta pieza se expone a demasiado calor, situación que se agrava en verano; si la temperatura es muy extrema podría sobrecalentarse, romperse o incluso llegar a derretirse.
Hace un tiempo el motor del ventilador del radiador podía llegar a arrancar de manera repentina aun estando apagado el motor del vehículo. Esta situación solía ocurrir cuando la máquina aún se mantenía caliente, y esto lo hacía muy peligroso para quien fuera a manipular la pieza. A partir de los 90 se aplicaron algunas modificaciones que reducen las probabilidades de que ocurra dicho incidente. Aun así es recomendable que este tipo de reparación sea tratado por un personal capacitado.
Un sistema de refrigeración deficiente o averiado podría causar graves daños al motor del coche, puesto que el sobrecalentamiento es su peor enemigo. Si por esta u otras razones requiere de sustituir el motor, entre a www.motoresdesegundamano.eu, una web en la que puede solicitar información completando el formulario y en poco tiempo le contactarán para ofrecerle sus servicios.